Germinar semillas en algodón:
Pasos para hacerlo con niños
Hoy una experimento que podrás compartir con los más pequeños de la casa y que les enseñará mucho sobre el reino vegetal y que a pesar del tiempo complicado que nos está tocando vivir a todos también podemos hacer crecer una semilla y que ellos puedan verlo.
Esa actividad que prácticamente todos habremos hecho en el cole durante nuestra infancia y que puede ser chula de realizar durante estos días con tus hijos. Además, con materiales de andar por casa.
Pasos para germinar semillas en algodón
Preparamos el material: vaso o recipiente, algodón, un poco de agua, lentejas.
Pasos:
- En el fondo del recipiente que hayamos elegido colocamos una capa de algodón de unos 2 cm de grosor.
- Humedecemos el algodón. Podemos ayudarnos de un pulverizador. Lo importante es que no quede encharcado. Bien humedecido sí, pero encharcado no.
- Colocamos las semillas sobre esa capa inferior de algodón.
- Apretamos un poco las semillas hacia el algodón, para asegurarnos que tienen un buen contacto con este, con lo que recibirán la humedad necesaria para brotar.
- Colocamos otra capa superior de algodón humedecida, cubriendo nuestras semillas, y listo.
- Colocaremos el recipiente cerca de luz. No necesitan sol directo, sino iluminación. Y una temperatura agradable, en torno a los 20 -25 º. Y ya tenemos las condiciones necesarias para que los niños vean cómo, con el paso de los días, va brotando el tallo.
Cada día podemos dedicarle un ratito junto con los niños, y ver si necesita humedecerse el algodón y los avances que se pueden apreciar.
Truco: para conservar mejor la humedad se puede tapar el recipiente. Dependiendo de si hacemos esto o no, habrá que estar pendientes con más frecuencia de que se mantenga húmedo el algodón.
Qué semillas se pueden germinar en algodón
A parte de las lentejas, otras semillas que se puede germinar en algodón son:
Semillas de manzana
De limón
Garbanzos
Judías
…
Realmente podéis probar con muchas de las semillas que se os ocurra y así los niños irán viendo que no todas las semillas germinan con la misma rapidez, ni producen los mismos tallos. Puede ser entretenido y aprenderán mucho.
Aquí van las mías:
Son semillas de lenteja, garbanzos y judías. A Lucas le encanto verlas. Después se pueden plantar en una maceta con tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario