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miércoles, 15 de abril de 2020

EL JUEGO HEURÍSTICO




Hoy os voy a proponer un juego: el JUEGO HEURÍSTICO. Lo hacemos en la escuela, pero se puede adaptar en casa.

¿Os parece bien? Pues vamos a ello.

El juego heurístico es una propuesta de actividad creada por Elinor Goldschmied en 1981, ella quería encontrar
un juego que ofreciera diversidad de elementos y por otra parte permitiera la experimentación con ellos. Le puso como nombre la palabra griega eurisko, que quiere decir: descubrir.

¿Qué es y a quién va dirigido el juego heurístico?

Normalmente, este tipo de actividad es atractiva para niños y niñas entre los 12 y los 24 meses, entendiendo este tramo con flexibilidad, como siempre ocurre en el desarrollo infantil. 
Es un juego básicamente individual y de gran concentración, los intercambios sociales son mínimos, como corresponde a esta edad. El juego en sí consiste en presentar diversos materiales al niño y dejar que él los explore y ponga en relación libremente. El material debe ser variado y tiene que estar relacionado con elementos de la vida cotidiana, de la casa o de la naturaleza (piedras, cajas, piñas, cuerdas, trozos de manguera, etc.). En la escuela infantil, los materiales se van cambiando cada día, no se ofrece todos los días lo mismo, lo ideal sería hacerlo también así en casa. Los materiales ofrecidos se seleccionan de tal manera que puedan complementarse, por ejemplo que uno sugiera introducirse dentro de otro por ejemplo o encajarlo. No se entregan más de 3 ó 4 materiales diferentes en cada ocasión pero se ofrece cantidad de cada uno de ellos y además se entregan varios recipientes donde el niño puede llenar, vaciar, agrupar, clasificar…

¿Cuál es el papel de la persona adulta en el juego heurístico?

No debemos interferir en el juego, seremos meros observadores nunca participantes activos. Los niños y las niñas, deben experimentar por sí solos y la manera de lograrlo es intervenir lo menos posible. Solamente participamos si surgiera algún conflicto o para reordenar el material asegurándonos de que la actividad es atractiva. También podemos introducirnos en el juego si no hay iniciativa por parte del niño o de la niña para motivarlo y mostrarle algún ejemplo de las cosas que puede hacer con esos materiales. Pero esto debe hacerse en situaciones excepcionales y cuando hayamos dejamos pasar tiempo suficiente como para estar seguros de que no muestran esta iniciativa por sí solos.
Lo más eficaz es que dejemos los materiales dispuestos antes de que llegue el niño al espacio donde estén para aprovechar el factor sorpresa que siempre es generador de interés en niños y niñas. Se trata de generar situaciones de aprendizaje amplias, abiertas y no restringidas que les den la posibilidad de elegir autónomamente y de poner a prueba estrategias distintas de relación y conocimiento.

¿Para qué sirve el juego heurístico?

Esta autora, considera que con el juego heurístico se estructura el pensamiento, se aprende la relación causa/efecto y se construyen las primeras relaciones lógico-matemáticas. Además, se consigue la exploración de los objetos desde el punto de vista cognitivo y favorece una actitud reflexiva y de concentración en las situaciones de descubrimiento que son fundamentales para el aprendizaje. De esta manera potenciamos el desarrollo de todas las capacidades.
  • Estimulación de la motricidad fina y gruesa
  • Estructura el pensamiento
  • Estimula la imaginación
  • Incentiva la interacción social (compartir, hablar, ayudar)
  • Estructuración del pensamiento
  • Aprenden solos
  • Estimula los 5 sentidos
  • Desarrolla aptitudes cognitivas como poner, sacar, llenar, tapar y destapar
El juego heurístico tiene tres fases que os explico a continuación para que podáis plantear su versión casera si os apetece.

Primera fase del juego heurístico:

La persona adulta prepara el material en un aula o espacio vacío y libre de otros elementos de juego. Se seleccionan tres o cuatro tipos de materiales sensoriales diferentes (aunque la teoría dice que deben ser unos 150 objetos, podéis empezar con muchos menos, el caso es generar situaciones de experimentación). Dejamos también contenedores diferenciados para cada tipo de material, en este caso tres o cuatro contenedores, según el número de materiales diferentes que tengamos. El material puede estar en el suelo esparcido, a sí jugamos con el factor sorpresa, o pueden ver como lo esparce la persona adulta cuando llegan al espacio de juego.

Segunda fase del juego heurístico:

Esta es la fase de exploración, los niños combinan y exploran libremente los diferentes materiales, se preguntan qué podrán hacer y comienzan a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, equilibrar, rodar…

Tercera fase del juego heurístico:

Es la fase de recogida, niños y niñas recogen el material y lo van clasificando con la ayuda de la persona adulta, guardando cada material dentro de su recipiente (lata, bolsa, caja…) correspondiente para ello podemos poner una foto del material que va en cada recipiente. Mientas recogemos les vamos indicando el nombre de los objetos, la cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos (debajo de , allí hay dos más, etc.).
La duración de la sesión es de 45 minutos aproximadamente, dependiendo del interés de los niños y niñas y del desarrollo de la misma, de los cuales se utilizan 25 para el juego y el resto para organizar el material y recoger.

¿Cómo organizo juego heurístico en mi casa o en mi aula?

Dicho esto, se trata de buscar objetos que haya por la casa (aunque se vaya a hacer en una escuela, lo ideal es buscar objetos cotidianos de la casa), pueden ser bobinas de hilo, botones, flaneras de metal, aros de madera de una cortina, cucharas… Se trata de buscar materiales de un tamaño que no sea peligroso y que no sea excesivamente grande para facilitar su manipulación. Evitad materiales de plástico como piezas de juegos
con los que jueguen en otras ocasiones. Se trata de ofrecer una alternativa de la vida real diferente a los materiales que suelen utilizar la mayoría de las veces, dicho de otra manera, se trata de evitar los juguetes de plástico.
No podemos olvidar que los espacios donde se mueve el niño y los materiales empleados son mediadores excelentes para facilitar la relación y fomentar el descubrimiento y la iniciativa personal. Cuanta más diversidad de materiales y espacios haya, más desarrollo.
  • Madera: anillas, pinzas, pulseras, boles…
  • Metálicos: llaves, pulseras, cucharas, batidores…
  • Naturales: piñas de pino, conchas, bol de coco, corcho…
  • Textiles: seda, terciopelo, lana, felpa, ropa de algodón…
  • Texturas: los objetos anteriores ya tienen diferentes texturas, pero podemos ampliar nuestra cesta añadiendo objetos como peines, estropajos, gomas de pelo ancha…
  • Objetos de vidrio: tarros de mermelada, frascos de perfume pequeño, pomos de armarios…

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