Ante este nuevo reto para vuestro hijo, os pido paciencia y respeto para no lamentar la autoestima del niño y en primer lugar saber, que no existe ni una edad marcada, ni un método infalible.
La mayoría de los manuales dicen que entre los 18 y 24 meses los niños han adquirido las habilidades físicas y cognitivas para adquirir el control de esfinteres, pero no debemos olvidar que cada niñ@ sigue su desarrollo evolutivo y ahí es donde debemos de fijarnos. El niño va a pasar por un proceso mental,emocional y físico que tenemos que respetar.
Señales que nos podrían indicar que un niño está preparado para la retirada del pañal:
- Se interesa por el inodoro( tal vez quiera acompañarte cuando vayas al baño,o tirar de la cisterna,..)
- Mantiene seco el pañal durante dos horas (se da la maduración de la uretra para aguantar la orina)
- Tiene un horario regular para hacer la caca ( su reloj intestinal tb está funcionando)
- Se da cuenta de que se está haciendo pipí o caca.
- Es capaz de bajarse y subirse la ropa.
- Da señales físicas o verbales de que está dispuesto para ir al baño.
Involucra al niño: explícale que vamos a quitar el pañal, que empezaremos a utilizar braguitas o calzoncillos,...( Compra un gran número porque al principio necesitarás muchas)
Motiva al niñ@, si asume dejar el pañal de forma natural tendremos un punto a nuestro favor.
Compra un orinal o adaptador que sea llamativo para el niñ@.
Reconoce los avances del niñ@ por muy minuciosos que sean (Cada vez que logre avisarte a tiempo o haga pis en el orinal puedes felicitarlo
Convierte los cuentos en el mejor arma para mantenerlo sentado
En primer lugar comienza retirando solo el pañal durante el día, en un período de calma de la vida del niñ@.
Es preferible empezar con el orinal, de esta forma el niño puede tener los pies apoyados en el suelo y le será más fácil hacer fuerza cuando tenga ganas de hacer caca.También le aporta seguridad.
Viste al niño con ropa que facilite poder valerse por sí mismo. Explícale que debe avisarte cuando quiera ir al baño.
COMENZAMOS
Acostumbra al niño a sentarse en el inodoro o el orinal al menos una vez al día,aunque no tenga ganas de hacer pipí o caca.Elige un momento en el que por lo general haga sus necesidades,por ejemplo después de desayunar,después del almuerzo, un buen momento es recién levantado.
Si no quiere sentarse, no le obligues.Nunca fuerces al niño a sentarse en el wc. Tampoco impongas la situación si el niño te muestra miedo.Las consecuencias en el futuro pueden ser peores pueden causar estreñimiento.
Si el niño se resiste a estar interesado en la retirada del pañal,lo mejor es olvidarse del tema durante unas pocas semanas, y más adelante hacer un nuevo intento.
AL GRANO
Una vez que el niño manifieste estar contento con la retirada del pañal,ya podemos convencerlo para que permanezca sentado sin pañal.No le presiones demasiado y deja que se siente de vez en cuando,al principio puede que no haga nada, o bien unas gotitas porque aún no retiene, pero según pasen los días sus micciones serán más largas.
Si el niño comprende rápidamente la idea y empieza a hacer algo,¡genial!, PERO SI NO ES ASÍ, NO TE PREOCUPES. Es importante que el interés en el proceso venga de él y no de ti.
EXPLÍCALE EL PROCESO
Una buena idea es mostrar al niño donde queremos que haga sus necesidades a partir de ahora.
Enséñale donde vaciamos el pipí o la caca y a continuación dile que debemos apretar el botón de descarga del agua. Después de subirse la ropa enséñale que tiene que lavarse las manos.
Puedes comprar bragas y calzoncillos con dibujos de personajes que le gusten,con colores y formas divertidas. Muéstrale la ropa nueva como si fuera un regalo, dile que es porque ya es mayor y explícale la importancia de que se ponga a partir de ahora ropa interior como los mayores.Se debe comprar un gran número porque al principio los escapes son inevitables y suelen ser muy frecuentes.
También hay quien utiliza los llamados braga pañales (en el centro no lo hacemos porque creemos que el niño debe conocer la sensación de seco/mojado y limpio/sucio). La ventaja es que funcinan como pañales normales, pero pueden ser usados como ropa interior,ofreciéndole a el niño la posibilidad de poder bajarlo y subirlo cuando quiera ir al baño.
Los accidentes durante este proceso les ocurren a casi todos los niños.A veces es difícil mantener la calma, pero debemos hacer un esfuerzo para no perder el control.
NO castigues al niño por el escape, sus músculos aún no están aprendiendo y es un proceso que lleva algún tiempo y no para todos el mismo ya que cada niño es diferente y atiende a su desarrollo.
Cuando se le escape el pipí o caca, actúa con tranquilidad y simplemente explícale a tu hijo que para la próxima vez es mejor que utilice el orinal. Invita al niño a que se cambie de ropa para estar limpio,debe participar en el cambio y a ser posible ejecutarlo solo-
Cuando veamos que el proceso de quitar el pañal durante el día ha tenido éxito y el niño controla correctamente los esfínteres, podemos plantearnos el siguiente paso:quitar los pañales de noche.
Recuerda que ahora no toca, el niño tiene que estar listo,nunca antes.En ocasiones su cuerpo tarda bastante tiempo hasta ser capaz de despertar cuando necesita orinar por la noche.
Podemos empezar a reducir la ingesta de agua durante las horas más cercanas a la noche.Es importante que todos los días,antes de acostarse haga pis en el baño, también podemos decirle que nos llame si necesita ir al baño durante la noche.
Se aconseja empezar a retirar el pañal por la noche cuando durante varias noches seguidas el niño se haya levantado con el pañal seco, nunca antes.
Qué completo, muchas gracias!!
ResponderEliminarEn ello estamos. Menuda aventura de verano. Gracias por la ayuda. Muchas gracias. Muy útil toda la información.
ResponderEliminar