Nuestros bebes del aula de Caracoles ya están cerca del año o ya han cumplido su primer añito, y sabemos que están a punto de empezar andar.
Los primeros pasos son todo un avance para el control postural y psicomotriz, marcan el comienzo de una nueva etapa en la que verán el mundo desde otro punto de vista.
Sabemos que antes de mantenerse de pie hay que pasar por un proceso que cada niño sigue a su ritmo. Durante el primer año ha conseguido girar sobre sí mismo, sentarse, gatear y mantenerse sobre sus dos pies. El gateo es el paso anterior natural al ponerse de pie, pero algunos niños lo pasan por alto, no obstante hay otros métodos como reptar, "culear",...Se trata de una etapa muy importante para el bebe pero como en cualquier otro momento no hay que obligar ni forzar al niño/a a conseguir ciertas posturas.
Como recomendaciones o aspectos a tener en cuenta podemos decir que:
- Es importante elegir bien el tipo de calzado, al principio no es necesario que vayan por casa con zapatos duros o rígidos ya que reducen la movilidad del pie y la sensibilidad, además de los beneficios que tiene andar descalzo durante sus primeros pasos, os dejamos un enlace sobre un articulo muy interesante relacionado ( https://www.bebesymas.com/desarrollo/ninos-descalzos-mas-inteligentes-y-sobre-todo-mas-felices).
- Ayudar no es lo mismo que obligar, podemos darle la mano y facilitar que se agarren a objetos de casa poniéndoselos a su alcance, pero nunca forzarle o hacerle comentarios sobre sus posibilidades (¡Vaya cagón/ona!, ¡No vas andar nunca!, ¡Tu hermano con tu edad ya andaba!...), el acompañamiento y motivación les hará sentirse seguros y protegidos.
- Extremar las medidas de seguridad: cajones, puertas, mesas, enchufes,..
No hay comentarios:
Publicar un comentario