El agua, un requisito necesario para la vida
El agua es esencial para el planeta y para la vida humana. Conocer las características del agua es de gran importancia para poder comprender mejor nuestro entorno y nuestro cuerpo, respetar el medio ambiente y tener conciencia de la necesidad de cuidar y no malgastar este elemento tan importante para todos.
La fascinación que tienen los niños por el agua es de todos conocida, vienen de un medio acuático, así que darles ese elemento para jugar, y que de paso aprendan, experimenten, es muy positivo y bienvenido.El agua es una fuente muy rica de experiencias de las que se pueden extraer innumerables aprendizajes. Les divierte mucho, les atrae, es un elemento natural, que será imprescindible en sus vidas.
Aprovechar la curiosidad en lo que al elemento líquido se refiere, mojarse, chapotear, hacer barro, masas, meter objetos dentro, sumergir, vaciar, llenar, etc…son una excelente serie de actividades con las que los pequeños pueden aprender muchas cosas.
Algunas actividades
Dependerán de las habilidades motrices de cada niño o niña, según cuales sean haremos unas cosas u otras, e iremos adaptando los juegos a su maduración, poco a poco, siguiendo su desarrollo, su maduración, nunca buscando acelerarlo o forzarlo.
Podemos hacer barcos, con botes vacíos, reciclando, elaborar elementos que floten con lo que tengamos mano, cuidemos de los objetos pequeños, la seguridad siempre debe primar. Podemos hacer cañas de pescar que servirán para enganchar figuritas que floten mediante un imán o gancho.
Lavar los platos, ropa, sus juguetes, también son actividades llenas de conocimientos y ampliación de destrezas.Todo ello corresponde a tareas de experimentación que le serán muy enriquecedoras.
¿Qué conseguimos?
Primero que serán capaces de identificar y valorar sus características perceptivomotrices y podrán aplicarlas a actividades cotidianas, le generará mayor autonomía, autoestima, comprensión del medio. Así mismo aumentará su capacidad de coordinación visomotora y le dará mayor precisión en el manejo y construcción de objetos.
En segundo lugar, observarán y explorarán un aspecto muy importante de su entorno físico-social: el agua, sus propiedades, aplicaciones, utilidades. Podemos incluso acercarles a conocer las profesiones en torno a este elemento.
En tercer lugar, conocer el medio físico y social para que así lo vayan valorando progresivamente y desarrollen actitudes y comportamientos favorables a su mejor cuidado y conservación, respeto al medio ambiente y el medio acuático, la vida incluso que en él habita. Podemos aprovechar para ir a un acuario, por ejemplo.
Por último, que establezcan relaciones entre los objetos y situaciones al ejecutar acciones a través de la manipulación, observando los resultados obtenidos. ¿Si soplo, qué hace? ¿Si lo empujo hacia el fondo, porqué vuelve a flotar? ¿Y si Jugar es aprender, los niños saben muy bien cual es el camino del aprendizaje, por eso, es tan importante respetarles.
El trasvase de líquidos, observación de lo que “flota” o “no flota”, el efecto de soplar sobre lo que flota usando un ventilador, secador, qué pasa cuando chocan cosas en el agua, el movimiento; todo ello corresponde a tareas de experimentación que le serán muy enriquecedoras.
Recuerda no intervenir mucho, lo justo, hay que dejar al niño o niña experimentar, buscar su camino de aprendizaje, tú sólo pones los medios a su alcance, nada más, el resto es acompañar y contestar a sus preguntas si las hubiera.
Actividades
Infinitas, tantas como ofrece el elemento en si. Ya he nombrado algunas como lavar platos, juguetes, ropa, pero también podemos hacer pompas de jabón, llenar globos de agua y tirarlos, comprobar cuanto peso aguanta antes de hundirse un barco (barco y unos muñecos pequeños por ejemplo), hacer circuitos con mangueras y embudos, hacer escalas musicales con vasos y distintas cantidades de agua y una cuchara ¿no has jugado nunca a eso? ¿Sabias que estabas aprendiendo?
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