Páginas

viernes, 6 de marzo de 2015

"Las rayas de Mateo" para contar en casa

TEMÁTICA: INTERCULTURALIDAD                           " LAS RAYAS DE MATEO"             6/03/2015

Narrador:   ¡Hola niños y niñas !  Hoy os vamos a contar la historia de un niño que hoy ha venido a la guarde y  que se llama Mateo.
Mateo:  ¡ hola niños y niñas!  yo soy Mateo.
Narrador:   pero Mateo no viene solo, viene con su familia y os la vamos a presentar.
Papá: ¡Hola niños y niñas! soy el papá de Mateo y me llamo igual que él, soy Papá Mateo.
Narrador: y tu mamá y tu hermana, ¿donde están ?
Mamá: hola a todos, o soy la mamá de Mateo, y me llamo Ana.
Hermana: Holaaaaaaa, soy su hermana y me llamo María.
Mateo: Niños, fijaos  que toda mi familia somos de rayas, nuestros cuerpos son todos de rayas.
Narrador:  mateo, y tu  ¿Dónde vives ?
Mateo: Pues mirad niños, hace poco tiempo nos hemos venido a vivir a esta nueva ciudad. Si miráis bien bien , veréis que nuestra ciudad es muy bonita, las casas son muy bonitas, están llenas de figuras y de colores.
Narrador: es verdad niños,  ¿lo veis?
Todos: siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Narrador: las casas tienen colores: amarillo, azul  y rojo;  unas tienen círculos, otras cuadrados y otras triángulos.
María: ¡Qué bonita es nuestra ciudad !
Narrador: en esta ciudad todo es de colores, también la guarde, las mesas son azules, amarillas y rojas.
Mateo: os voy a presentar a mis compañeros:  mirad chicos, ellos tienen sus cuerpos de colores: azul, amarillo y rojo, pero yo no, siempre soy de rayas, pues se lo voy a preguntar a mi padre.
Narrador: Mateo es tarde cuando llegó a casa habló con su papá.
Papá:  hola Mateo.
Mateo: hola papá, tengo que preguntarte una cosa.
Papá: dime hijo,  ¿qué te pasa ?
Mateo:  ¿Porqué nosotros siempre llevamos rayas y somos distintos a mis amigos?
Ellos levan colores y figuras (círculos, cuadrados y triángulos), a mi me gustaría ser como ellos.
Papá: pues hijo escucha, estas rayas son las que nos hacen diferentes a los demás y nos hacen especiales porque las llevamos siempre.
Narrador:  después de escuchar a su papá, Mateo no se quedó muy convencido y no lo entendía muy bien, así que un día Mateo se puso un traje de colores y se fue a la guarde.
Mateo:  ¡Hola, buenos días!   ¡Mirad cómo vengo hoy!
Amigos:  Ohhhhhhh !!!!!!    Nos has quedado sorprendidos. ¿has cambiado!   ya no llevas rayas, ahora eres de colores, como nosotros.
Narrador:   ese día Mateo estuvo  muy contento en la guarde.  ya no se veía diferente a sus amigos, pero cuando llegó a casa su papá se enfadó mucho con él.
Papá: Mateo, ¿qué te dije yo de nuestras rayas?
Mateo: pero papá, es que yo quería ser igual que mis amigos.
Papá: Mateo, tu eres diferente, nosotros somos de rayas, pero eres un niño igual que tus amigos, así que mañana volverás a la guarde con tu ropa.
Narrador:  al día siguiente Mateo se fue a la guarde con su ropa de siempre, con su traje de rayas.  Todos sus amigos le miraron cuando llegó.
Amigos:¡hola Mateo!
Mateo: ¡Hola amigos !
Amigos:  ¿porqué vuelves a llevar tu ropa de siempre?   Otra vez con tu traje de rayas
Mateo: si, porque yo soy así.
Narrador: Mateo se dio cuenta que aunque llevaba su ropa de siempre, y sus amigos llevaban ropas de colores, nunca le dejaban sólo en clase y siempre querían jugar con él.
Ese día cuando Mateo llegó a casa le dijo a su papá....
Mateo: Papá, vengo muy contento porque los niños de mi clase siempre quieren jugar conmigo aunque yo sea distinto  a ellos.
papá: muy bien Mateo, me alegro mucho por ti; los niños deben aceptarte tal como eres y todo lo que forma parte de ti.  Si tuvieras que cambiar cualquier cosa por ellos no te merecen como amigo.

Narrador:   TODOS SOMOS DIFERENTES, PERO TAMBIÉN SOMOS IGUALES, Y DEBEMOS RESPETARNOS AUNQUE NO LLEVEMOS LA MISMA ROPA, ENGAMOS EL MISMO COLOR DE PELO O SEAMOS DE PAÍSES DIFERENTES

¡SI  ACEPTAMOS A TODOS, EL MUNDO SONREIRÁ!

1 comentario:

  1. Excelente, hay que fomentar el respeto, no solo promover la multiculturalidad sino la interculturalidad.

    ResponderEliminar