Es tiempo para ampliar su biblioteca con libros de diferentes tamaños y formatos, con temas variados y relacionados con sus inquietudes según el momento. Libros con muchas imágenes que les permitan hacer ya una lectura interpretativa, así facilitaremos la narración y ellos podrán seguir la historia mas fácilmente. Continua siendo importante elegir libros con texturas, colores llamativos, libros con ventanas o pestañas para que ellos participen, abran y descubran. También les encantan los libros pop-up, desplegables, con botones que al apretar producen sonido etc. Podrán permanecer atentos durante 5-10 minutos como máximo.
1. Buscar un buen momento en el día, en el que el niño esté tranquilo y no absorto en otras cosas y el adulto tenga un ratito para consagrarse a él en exclusiva sin, por ejemplo, tener que hacer algo en la cocina o atender el teléfono.
2. Crear un ambiente de distensión, pausado. Las actitudes físicas son importantes: sentarse a su lado o sentarlo sobre las rodillas, rodearlo con nuestros brazos sin agobiarlo y abrir pausadamente un libro, un cuento o una revista.
3. No vale cualquier libro por caro que sea o por prestigioso que sea su autor y su ilustrador. Desde muy pequeños, los niños pueden mostrar preferencias: los animales, los aviones, las casas, las imágenes de otros niños con los que se siente identificado o que le hacen gracia… Hay que atender sus gustos incipientes sin por ello limitar sus posibilidades de abrirse a otros asuntos.
4. Respetar su limitada capacidad de atención y su necesidad de movimiento. Si se levanta y se aleja cuando estamos en lo mejor de la historia, no debemos desanimarnos. Sus razones tendrá. Habrá que intentarlo otro día, sin obsesionarse.
Y también podemos hacer una prueba: seguir leyendo en voz alta y modulada, aunque él ya parezca entretenido en jugar con su muñeco preferido. Quién sabe, tal vez siga escuchándonos.
Y también podemos hacer una prueba: seguir leyendo en voz alta y modulada, aunque él ya parezca entretenido en jugar con su muñeco preferido. Quién sabe, tal vez siga escuchándonos.
5. Mostrar interés por lo que le estamos leyendo o enseñando. El niño, incluso tan pequeño, es muy sensible a la atención de sus padres. Si ellos muestran interés por algo, él tenderá a mostrar interés también.
6. Sacar a escena el niño que llevamos dentro, el actor o la actriz capaz de cautivar a su público. El niño disfrutará y el adulto se sentirá enormemente recompensado.
10 CONSEJOS PARA CONTAR UN CUENTO
- LEERLO VARIAS VECES ANTES DE PRESENTÁRSELO AL NIÑO
- ORDENAR MENTALMENTE LAS SECUENCIAS
- IDENTIFICAR EL MOMENTO DE ´´TENSIÓN” PARA REALZAR ESO Y CAPTAR LA ATENCIÓN DEL PEQUEÑO.
- APOYAROS EN: MARIONETAS, INSTRUMENTOS, ESPEJOS, CAJAS SORPRESA, MÚSICA ETC
- INVITAR SIEMPRE A PARTICIPAR
- USAR UNA FÓRMULA PARA COMENZAR Y PARA TERMINAR: “ÉRASE UNA VEZ…” Y “COLORÍN COLORADO…”
- HACER USO DE ONOMATOPEYAS, PAUSAS Y SILENCIOS, RITMOS, CAMBIAR EL REGISTRO DE LA VOZ ETC
- MOVERTE EN EL ESPACIO, MOVER EL CUERPO Y GESTICULAR MUCHO.
- EXAGERAR, EXAGERAR MUCHO.
- Y EL MÁS IMPORTANTE: DISFRUTAR. SI VOSOTROS DISFRUTÁIS, ELLOS TAMBIÉN LO HARÁN.
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