Páginas

martes, 21 de abril de 2020

LEO-LEO Y TÚ ¿QUÉ LEES?


Es tiempo para ampliar su biblioteca con libros de diferentes tamaños y formatos, con temas variados y relacionados con sus inquietudes según el momento. Libros con muchas imágenes que les permitan hacer ya una lectura interpretativa, así facilitaremos la narración y ellos podrán seguir la historia mas fácilmente. Continua siendo importante elegir libros con texturas, colores llamativos, libros con ventanas o pestañas para que ellos participen, abran y descubran. También les encantan los libros pop-up, desplegables, con botones que al apretar producen sonido etc. Podrán permanecer atentos durante 5-10 minutos como máximo.



¿Cuáles son las bases para crear un hábito de lectura en los niños?
1. Buscar un buen momento en el día, en el que el niño esté tranquilo y no absorto en otras cosas y el adulto tenga un ratito para consagrarse a él en exclusiva sin, por ejemplo, tener que hacer algo en la cocina o atender el teléfono.
2. Crear un ambiente de distensión, pausado. Las actitudes físicas son importantes: sentarse a su lado o sentarlo sobre las rodillas, rodearlo con nuestros brazos sin agobiarlo y abrir pausadamente un libro, un cuento o una revista. 
3. No vale cualquier libro por caro que sea o por prestigioso que sea su autor y su ilustrador. Desde muy pequeños, los niños pueden mostrar preferencias: los animales, los aviones, las casas, las imágenes de otros niños con los que se siente identificado o que le hacen gracia… Hay que atender sus gustos incipientes sin por ello limitar sus posibilidades de abrirse a otros asuntos.
4. Respetar su limitada capacidad de atención y su necesidad de movimiento. Si se levanta y se aleja cuando estamos en lo mejor de la historia, no debemos desanimarnos. Sus razones tendrá. Habrá que intentarlo otro día, sin obsesionarse.
Y también podemos hacer una prueba: seguir leyendo en voz alta y modulada, aunque él ya parezca entretenido en jugar con su muñeco preferido. Quién sabe, tal vez siga escuchándonos.
5. Mostrar interés por lo que le estamos leyendo o enseñando. El niño, incluso tan pequeño, es muy sensible a la atención de sus padres. Si ellos muestran interés por algo, él tenderá a mostrar interés también.
6. Sacar a escena el niño que llevamos dentro, el actor o la actriz capaz de cautivar a su público. El niño disfrutará y el adulto se sentirá enormemente recompensado.



10 CONSEJOS PARA CONTAR UN CUENTO

  1.  LEERLO VARIAS VECES ANTES DE PRESENTÁRSELO AL NIÑO
  2.  ORDENAR MENTALMENTE LAS SECUENCIAS
  3.  IDENTIFICAR EL MOMENTO DE ´´TENSIÓN” PARA REALZAR ESO Y CAPTAR LA ATENCIÓN DEL PEQUEÑO.
  4.  APOYAROS EN: MARIONETAS, INSTRUMENTOS, ESPEJOS, CAJAS SORPRESA, MÚSICA ETC
  5. INVITAR SIEMPRE A PARTICIPAR
  6. USAR UNA FÓRMULA PARA COMENZAR Y PARA TERMINAR: “ÉRASE UNA VEZ…” Y “COLORÍN COLORADO…”
  7. HACER USO DE ONOMATOPEYAS, PAUSAS Y SILENCIOS, RITMOS, CAMBIAR EL REGISTRO DE LA VOZ ETC
  8. MOVERTE EN EL ESPACIO, MOVER EL CUERPO Y GESTICULAR MUCHO.
  9. EXAGERAR, EXAGERAR MUCHO.
  10. Y EL MÁS IMPORTANTE: DISFRUTAR. SI VOSOTROS DISFRUTÁIS, ELLOS TAMBIÉN LO HARÁN.

Pues, manos a la obra y dejar que la imaginación fluya por toda vuestra casa.Y colorin, colorado..., la hora del cuento ha empezado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario