Páginas

miércoles, 22 de abril de 2020

EL MEJOR RECURSO: UN CUENTO

Seguimos aportando pequeñas ideas para que el final de esta semana se convierta en otra de nuestras celebraciones importantes,como veníamos haciendo en Nuestra Escuela, celebrando La Semana del Libro, en nuestro caso Semana del Cuento.






Un cuento no es un conjunto de hojas impresas de letras y dibujos.Un cuento es un instrumento que se hereda,es como un cofre de los tesoros pero debemos saber que cuentos tenemos que utilizar según la edad de nuestros niños.
Los primeros cuentos que utilizamos son los sensorio-motrices,son no verbales, los transmitimos a modo de canción y suelen ser enumeraciones corporales que ayudan al niño a tomar conciencia corporal del Yo y del Tu,un ejemplo:
"No es un botoncito
que es una nariz.
Ay, que me la como.
¡Ya me la comí!
Los cuentos son alimento para el alma del niño, estimulan su fantasía e incluso pueden cumplir una función terapéutica.
Reflejan sus experiencias, sentimientos y ayudan a sus ataduras emocionales por medio del lenguaje simbólico.
Los cuentos son beneficiosos tanto para el que lee como para el que escucha, permiten mejorar la capacidad de comprensión, la capacidad de comunicación y por tanto desarrollar su vocabulario. De todos los cuentos se extraen aplicaciones prácticas para la vida (conceptos,formas,colores,...) e incluso mensajes y aprendizajes útiles (moraleja).

Un niño en un cuento puede encontrar su felicidad, en un cuento, un niño ve todo aquello que él quiere ver, un niño en un cuento es el niño que quiere ser, se convierte en el personaje que sueña,en un cuento un niño siente la historia como su historia.

El valor de un cuento son las emociones de nuestros pequeños.

Cita:
"he aprendido...que la cabeza no oye nada hasta que el corazón escucha, y que lo que el corazón sabe hoy, la cabeza lo comprenderá mañana"

                                                                                                       James Stephens


No hay comentarios:

Publicar un comentario