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martes, 5 de mayo de 2020

MANIPULAMOS, EXPERIMENTAMOS, INVESTIGANDO, APRENDEMOS...

Buenos días familias!!! en este post de hoy vamos a hablar de la importancia de manipular y experimentar con los elementos del entorno para el aprendizaje de los pequeñ@s. Hay una frase que me encanta porque da sentido a los aprendizajes activos que es "aprendemos lo que hacemos mejor que lo que sólo vemos". 
En nuestra escuela infantil esto es una de las premisas de la educación, aprender haciendo, tocando, oliendo, investigando a partir de multitud de elementos que hay en el ambiente o que el educador pone a su alcance para propiciar dicho aprendizaje.
Debemos  quedar claro que entre las distintas necesidades básicas de la primera infancia como son la alimentación e higiene, el movimiento y el sueño, la comunicación con sus iguales y con los adultos, sentirse querido y respetado, también está la de explorar el entorno natural y social. Con esta acción los pequeñ@s miran, tocan, prueban, manejan, ponen, sacan, dejan caer, ríen, imitan, lloran, expresan, repiten... y un montón más de acciones que les ayudan a descubrir los distintos fenómenos físicos, químicos y sociales. Estos descubrimientos a través de la curiosidad innata del niñ@ hace que conozca el mundo que le rodea, por tanto, estimular la curiosidad es hacerle despertar en el afán de descubrir y ayudarles a aprender.
Y cómo aprenden nuestr@s pequeñ@s? 
Pues a través del juego. Cuando un niñ@ juega, está sumido en una gran concentración y todo su cuerpo está implicado, ya sea porque está manipulando objetos, ya sea porque, cuando juega, siente un gran placer y a su cuerpo llegan multitud de sensaciones corporales.
Y después de ésta introducción os cuento cómo a partir de diferentes actividades que os vamos a proponer vamos a jugar y por lo tanto a aprender con materiales atractivos desarrollando las percepciones y los sentidos. 
Pues manos a la obra!!!!!







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